En ella se adoptan las líneas curvas frente a las rectas por generar aquéllas mayor dinamismo y expresividad. Las fachadas adquieren la máxima importancia pues en ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Por el predominio de los elementos decorativos sobre los constructivos, se puede afirmar que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural. Las plantas de los
templos también tienden a alejarse de las formas clásicas basadas en la línea
recta, el cuadrado y la cruz y en muchas ocasiones se adoptan plantas
circulares, elípticas o mixtilíneas. Esta libertad en las plantas
arquitectónicas permite una mejor adaptación al lugar en que se va a erigir el
edificio.
Una de las
preocupaciones del Barroco son los grandes recintos públicos urbanos. Es
frecuente que en las ciudades más importantes se lleven a cabo plazas mayores
de enorme superficie y suntuosidad.
ARTE BARROCO
- CRONOLOGÍA: SIGLO XVII y primera mitad del s. XVIII Nace en Italia y desde allí se expande por toda Europa y, de la mano del Imperio español, por Hispanoamérica. Italia se pondrá a la cabeza de las manifestaciones arquitectónicas, Francia será la creadora del palacio barroco y su interés por los espacios lúdicos se plasmará en maravillosos jardines poblados de fuentes y estatuas y España , a pesar de la pobreza de materiales empleados destacará por su exuberancia decorativa.
- FUNCIÓN DEL ARTE BARROCO: El arte va a tomar parte activa en la contienda ideológica, convirtiéndose en una de las formas de lucha y siendo utilizado como MEDIO DE PROPAGANDA Y DIFUSIÓN DE LA FE Igualmente, como instrumento propagandístico estará también AL SERVICIO DE LA EXALTACIÓN DE LAS MONARQUÍAS Y DE LAS CLASES QUE LAS SUSTENTAN.
- La razón se sustituye por la sensación.
- Mayor
interés por la realidad, gusto por lo inmediato y cotidiano.
- Se refleja el
estado de ánimo: pesimismo, barroco optimismo, renacentista .
- Arte del movimiento, la tensión dramática, de la monumentalidad,
del desequilibrio, de la suntuosidad, de la cooperación y unidad de todas las
artes.
- Gusto por el efecto y los contrastes, por lo escenográfico
y por lo teatral. Tendencia hacia lo emotivo.
ARQUITECTURA
- Junto a la planta rectangular aparecen las plantas elípticas, circulares y mixtas.
- Dominio de la línea curva: elipses, parábolas, hipérboles, cicloides, sinusoides, hélices, sustituyen al perfecto equilibrio del medio punto romano.
- Arcos y cúpulas con formas variadas.
- Carácter escenográfico y monumental.
- Soportes dinámicos: columna salomónica, órdenes clásicos, atlantes, cariátides los muros pierden el sentido plano y se curvan dejando de cruzarse en ángulo recto buscando todo tipo de perspectivas y efectos luminosos.
- Fachadas dinámicas. Los entablamentos se quiebran y producen un fuerte claroscuro
- Abundancia de elementos decorativos : los frontones (tanto triangulares como semicirculares), se parten y adquieren formas curvas o mixtilíneas, abundancia de hornacinas, ventanales con forma ovoide (oculi), empleo de orejeras, espejos , carteleras, ménsulas y esculturas.
Comentarios
Publicar un comentario