NEOPERUANO CHICLAYO – CASA DE LA CULTURA
Martínez Sáenz Patricia
Paty.saenzmartinezmail.com
06/12/2022
RESUMEN
El estilo neoperuano es la fusión de lo
prehispánico con lo hispano-colonial, este estilo fue impulsado por el
arquitecto Manuel Piqueras Cotolí. De los principales referentes en este
documento se encuentra la Escuela Nacional de Bellas Artes, con la composición
de su fachada en la que resaltan las columnas con sus bajorrelieves en forma de
un ser humano y un gran lienzo de cuarzo con bruñas a modo de mampostería en
soga. En la parte central inferior de este lienzo existe un vano, y el uso de imágenes
del Tiahuanaco. Con el parque de la reserva se destaca su organización y elementos
incaicos que forman parte de todo el conjunto. Por último, en la Casa de la
Cultura se destacará su fachada con acabados y ritmos indígenas, sus áreas exteriores
que contienen esculturas y murales que representan a Lambayeque.
INTRODUCCIÓN
Surgieron manifestaciones novedosas en el siglo XX, estas resultaron ser llamadas “tendencias peruanistas” que expresaron, las dinámicas ideológicas y políticas de momento; un intento de oponerse a las tendencias europeas. Estas tendencias peruanistas son denominadas neoinca, neocolonial y neoperuano. En el presente trabajo nos centraremos en esta última tendencia. Este movimiento surge durante el mandato del presidente Agusto B. Leguía, quien tuvo la intención de revalorizar y de darle importancia a lo nuestro. En los siguientes párrafos se tratará de conocer el surgimiento de este estilo, de que forma se caracteriza y haciendo mayor foco en la comparativa de edificación o proyectos de tendencia neoperuano (emplazado en la capital peruana, Lima) con una edificación local (emplazado en Chiclayo). En esta comparativa de edificación neoperuana se tendrá en cuenta su diseño, su forma, composición, espacios exteriores, elementos decorativos, usos, etc. De esta manera tendríamos conocimiento de la arquitectura neoperuana, en dos panoramas distintos, se establecerían relaciones o semejanzas de distintas composiciones y obtendría diferencias que nos ayuden a conocer más sobre este movimiento.
Origen del Neoperuano
La tendencia peruanista había comenzado a
desarrollarse por arquitectos como Rafael Marquina y Claudio Sahut y, en los
años veinte, con el escultor-arquitecto
Manuel Piqueras Cotolí,
quien impulsó lo
que se llamó
el «neoperuano», una
suerte de «mestizaje
arquitectónico», ya que
intentaba fusionar lo
prehispánico (tiahuanaquense e
incaico) con lo
hispano-colonial. (Velarde, 2018)
Manuel Piqueras Cotolí, arquitecto, urbanista
y escultor, nacido en España, sin embargo, tuvo gran trascendencia en el desarrollo
de esas disciplinas en el Perú. En obras que van desde la arquitectura: el
pabellón peruano de la feria de Sevilla (1926); la portada de la Escuela de
Bellas Artes (1924), y el no realizado proyecto de la Basílica de Santa Rosa. Piqueras
causó mayor impacto social con respecto a sus ideas y propuestas
arquitectónicas, que repercusiones formales arquitectónicos.
Este estilo fue “una tendencia que planteó la integración de elementos prehispánicos y de origen colonial como una expresión arquitectónica y artística de construcción de la nacionalidad peruana.” (Cosme, s. f.). La intensión de esta fusión no es hacer que se sobrepongan, si no el generar un nuevo estilo que refleje una identidad propia, más peruana. Con este estilo se buscaba integrar e innovar con la búsqueda de nuevas formas y elementos decorativos, resultando así una arquitectura más estilizada.
Figura 01:
Manuel Piqueras Cotolí
Nota: Fotografía del arquitecto Manuel Piqueras
Cotoli
Tomado de la página Fuentes para la Historia Cultural del Perú.
Escuela Nacional de Bellas Artes
La fachada de la Escuela Nacional de Bellas
Artes era la materialización permanente, de una propuesta estética que recién
comenzaba a desarrollarse, “Piqueras consideraba la fachada de Bellas Artes
como un intento preliminar de formular una nueva arquitectura peruana.” (García
2003).
El edificio destinado para ser la sede de la ENBA fue escogido teniendo en cuenta la amplitud que era necesaria para los diversos servicios que debían funcionar en la futura Escuela y se decidió por el antiguo Convento de las Recogidas en la calle de San Ildefonso, en la cual había amplios salones de jardines y claustros espaciosos.” (Mundial, 1922) los espacios del convento, con jardines internos adecuados para ejercer la pintura, además de salones alrededor se adaptó al programa de una institución de este tipo.
La parte más resaltante del edificio consta
de dos cuerpos, el primer cuerpo se encuentra más adelantado que el segundo por
medio de los dos pares de columnas que flanquean el portón debido a sus bases y
al entablamento que existe sobre ambas y que se encuentra dividido en dos, las
columnas mismas presentan bajorrelieves en forma de un ser humano, de tal
manera que asemeja un atlante. El segundo cuerpo se encuentra retirado y consta
de un gran lienzo de cuarzo con bruñas a modo de mampostería en soga. En la
parte central inferior de este lienzo existe un vano, a ambos lados existen dos
calados formando la una cruz escalonada. Inmediatamente arriba del vano central
aparece un óculo ciego, y sobre el mismo rematando todo el conjunto aparece el
frontispicio que desarrolla la imagen del personaje principal de la Portada del
Sol de Tiahuanaco (Alvino, 2020)
Figura 02:
Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP
Nota: Fachada de la Escuela Nacional Superior
Autónoma de Bellas Artes del Perú
Tomado de la página DePerú.com.
Parque de la reserva
El parque de la Reserva era la mayor área
recreativa pública al centro del principal barrio construido por la institución
emblemática de la presencia norteamericana en el Perú, la Fundación Company. “El
conjunto principal es una rotonda formada por una loggia central tipo arco
triunfal y una serie de pérgolas ataviadas con enormes jarrones italianos.” (Ramón, 2017)
“Al interior de la circunferencia hay ocho
fuentes menores, decoradas con azulejos sevillanos, rodeando una mayor […] los
frisos ‘la ofrenda’ o ‘el sacrificio’ de Daniel Casafranca en el arco de la
loggia y tres esculturas en las fuentes.”
Hay dos obras intermedias. “La ‘Fuente
incaica’, coronada por cuatro personajes ataviados con chullos y asas estribo
en el dorso, es decir, convertidos en huacos. Y “La ‘Huaca ornamental’, también
llamada ‘huaca incaica’, una caseta de concreto pintado y techo a dos aguas.
Estilísticamente, la fuente y la huaca eran una suerte de encuentro muy
neoperuano entre lo moche y lo inca.
Figura 03:
El parque de la reserva Lima 1929
Nota: Vista aérea del parque de la reserva Lima
Tomado de la página https://www.researchgate.net/
Casa Cultura – Lambayeque
La Dirección Desconcentrada de Cultura de
Lambayeque (DDCL) se encuentra ubicada en la Av. Luis Gonzáles en Chiclayo, en
la Casa
de la Cultura
y ex Instituto
Nacional de Cultura;
esta casona tiene una antigüedad de más de 50 años. Fue diseñada en el
mandado del expresidente Fernando Belaunde Terry en su primer gobierno en los
años 1963 al 1968.
Realizando el contraste con los 2 referentes explicados
anteriormente, se analizará su distribución, fachada y espacios exteriores de la
casona. En cuanto a sus espacios de uso cultural, la autora Barrantes (2018) relata
que esta casa cuenta con una oficina de Actividades Culturales que se encarga
en la promoción, difusión y desarrollo de los eventos culturales organizados por
la DDC. Solo cuentan con tres aulas de clase
y complementan la enseñanza
en los ambientes
al aire libre
con que cuenta
el edificio. Algunos ambientes cuentan con buena iluminación y
equipamiento en regular estado, como es el caso del aula de dibujo y pintura. Cuenta
con 3 galerías para la exposición de pintura, fotografía y objetos
especializados. Posee una sala
escénica alternativa al aire libre con capacidad para 200 personas, en el escenario
se celebran eventos y presentaciones teatrales.
Goza de un auditorio con capacidad de 100 personas, que se utiliza para conferencias,
charlas y presentaciones de libros.
Figura 04:
Aula de exposición
Figura 05:
Fachada de la Casa de la Cultura de Lambayeque
Los espacios exteriores que más resaltan son
los que están previos al ingreso del edificio. Una circulación central de piedra
divide el espacio en 2 grandes áreas verdes, que en su interior contiene
diversos bustos de varios personajes famosos de Lambayeque a los que se les
rinde homenaje, estos personajes van desde escritores, poetas, periodistas, etc.
También cuenta con murales que representan varios elementos de la cultura de
Lambayeque.
Figura 06:
Busto de Alfonso Tello Marchena
Nota: Busto ubicado en los espacios exteriores de
la Casa de la Cultura
Figura 07:
Murales del patio de la Casa de La Cultura
Nota: Murales que reflejan la cultura de Lambayeque
CONCLUSIONES
Después del análisis de estos 3 referentes, se
puede conocer la influencia que tuvo el estilo neoperuano en distintas ciudades
del Perú, con el fin de rescatar un sentido peruano se mantiene en el tiempo con
la materialización en obras arquitectónicas y todas estas reflejando lo indígena.
La fachada de la Escuela Nacional de Bellas
Artes es la obra más representativa del estilo neoperuano, ya que fue de las primeras
exponentes de este estilo y del arquitecto impulsor del Neoperuano, al intentar
fusionar las formas prehispánicas e hispánicas.
El parque de la reserva contiene un sentido simbólico
que estuvo programado desde su concepción: lo indígena (contemporáneo o
precolonial) era más que todo, decorativo. Es un gran exponente del Neoperuano,
pero esta vez como un espacio público.
La casa de la Cultura es uno de los más
importantes exponentes del Neoperuano en Lambayeque, desde su organización
interior, los acabados y detalles que contiene su fachada, y los elementos que
contiene su espació exterior
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Velarde, H.
(1978) Arquitectura Peruana. Lima: Ediciones Studium
Barrantes, B.
(2018). Centro cultural y de recreación para la ciudad de Chiclayo en el eje Chiclayo
- Pimentel [Tesis para optar por el título profesional de arquitecto]
Universidad San Martin de Porres.
Cosme, C.
(S.F.) HISTORIA DE LA ARQUITECTURA COLONIAL PERUANA. El oncenio y los inicios
del proceso historiográfico. Revista De Arquitectura Vol. 2 - N° 1 / UNIFÉ
García, J.
(2003). “La arquitectura de Manuel Piqueras Cotolí”. En Manuel Piqueras Cotolí
(1885-1937). Arquitecto, escultor y urbanista entre España y el Perú. Lima.
Luís Wuffarden (ed.), pp. 117-134. Lima.
Mundial.
Revista Ilustrada. Nº 113. 15 de setiembre de 1922. Lima.
Alvino, J.
(2018). “A cien años de la fundación de la Escuela Nacional de Bellas Artes”.
En Educar (3). Grupo de estudios e investigación Runayachachiq. Pp. 37-47.
Lima.
Universidad de
Lima (2018) Hector Velarde, Arquitecto y humanista. Lima: Colección Encuentros
Piqueras, M.
(1930). “Algo sobre el ensayo de estilo neo-peruano en arquitectura”, en Las
Bellas Artes y arquitectura peruana, Revista El Perú, 1930. Reproducido en
Huaca, n° 3, Lima, 1992,
Ramón, G.
(2014) EL NEOPERUANO arqueología, estilo nacional y paisaje urbano en lima,
1910-1940. Lima: Sequilao Editores.
García, J.
(1980). “La arquitectura en el Virreinato y la República”. Lima. En Historia
del Perú. T. IX. Editorial Juan Mejía Baca.
o el generar un nuevo estilo que
refleje una identidad propia, más peruana. Con este estilo se buscaba integrar
e innovar con la búsqueda de nuevas formas y elementos decorativos, resultando
así una arquitectura más estilizada.
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